Centro de Electricidad, construye primer laboratorio de energías renovables para reducir el consumo de combustibles fósiles y gases contaminantes
Reducir el consumo de gases contaminantes y los combustibles fósiles empleados para el calentamiento del agua y la producción de vapor, es el objetivo mediante el cual, el Centro de Electricidad y Automatización Industrial (CEAI) del SENA en Cali, construirá el Primer Laboratorio de Energías Renovables del Valle del Cauca.
El laboratorio se fundamentará en un sistema de calentamiento de aguas, empleando energía solar en la planta didáctica de procesos industriales, la cual hará viable su uso y la incorporará al actual sistema de vida y producción.
El desarrollo de este proyecto permitirá incorporar conocimientos en las técnicas para el desarrollo y construcción de sistemas solares y el uso de energías alternativas.
Combustibles fósiles empleados en forma permanente para el calentamiento del agua y la producción de vapor se reducirán así como el consumo de los principales gases contaminantes utilizados en la industria como el NOx, SO2, CO.
Los instructores Juan Gonzalo Álvarez, José Ignacio Pérez y Jorge Moreno, quienes lideran este proyecto, aclaran que el laboratorio permitirá a la industria en el corto plazo desarrollar procesos efectivos y de altísima calidad demandados por los cambios económicos y sociales del mundo y los tratados comerciales que están imponiendo nuevas dinámicas en exigencias globales energéticas.
La construcción del Primer Laboratorio de Energías Renovables es el punto de partida para nuevas implementaciones e investigaciones de energía alternativa que desde el SENA brinden soluciones óptimas a las necesidades presentadas por la industria.
El uso de un energético limpio servirá para modificar la cultura ambiental e impactar el inconsciente colectivo de todas las personas involucradas en los procesos productivos del Valle del Cauca.