JÓVENES RURALES DEL SENA EXPONEN SUS IDEAS DE NEGOCIO EN LAS ALCALDIAS MUNICIPALES
Alrededor de 150 aprendices SENA pertenecientes a la zona rural de los municipios Jamundí y Dagua en el Valle del Cauca, presentaron a los secretarios de gobierno y alcaldes sus ideas de negocio generadas en el marco de los programas Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA y Aldeas Veredales de Alvesa.
La formación del Sena, impartida por el Centro de Electricidad y Automatizacion Industrial – CEAI de Cali, se encuentra relacionada con el proyecto “Diseño e Implementación de una Planta de Generación Eléctrica y Calorífica a partir del uso de la Biomasa” en el que los instructores incorporan conocimientos de Automatización Industrial, Energías Renovables y prevención de Contaminación Ambiental que permiten desarrollar fertilizantes para cultivos y gas de cocina a partir de la producción de estiércol de cerdo.
El programa Jóvenes Rurales del SENA, tiene como objetivo impartir formación en las zonas rurales de los Departamentos y generar ideas de negocio. Aldeas Veredales de Alvesa, plantea la creación de pequeñas empresas agricultoras que distribuyan sus productos en los grandes supermercados colombianos.
Para materializar los proyectos que se generen por medio del programa, se firmarán convenios con los municipios involucrados con el objetivo de crear MYPIMES que distribuyan sus productos agrícolas.
Los convenios permitirán gestionar ante el Ministerio de Agricultura, Finagro y las Ong la financiación del proyecto. Las ideas de negocio que surgieron de la formación impartida por los instructores del Sena fueron inicialmente presentadas a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Jamundí y a la Alcaldía de Dagua.
A estos nuevos empresarios, pertenecientes a la zona rural, el gobierno les otorga créditos para desarrollar sus ideas de negocio. Se tiene previsto que en el transcurso del año estas acciones se extiendan a varios municipios, con lo cual podrán beneficiarse otras poblaciones de la región.